Preguntas frecuentes

Apadrinar es un acto de amor, solidaridad y de desarrollo a largo plazo ya que contribuye a reducir las causas de la pobreza, analfabetismo y delincuencia, al tiempo que es un sistema apropiado para garantizar una ayuda eficaz y duradera a los infantes en carencia extrema e injusticia social a su vez es un acto directo de responsabilidad social. El apadrinamiento consiste en la aportación anual, semestral o trimestral de personas, empresas o instituciones que deseen ayudar a un niño o niña en su desarrollo integral a través de las diferentes modalidades de apadrinamientos que ofrece el programa CENIFE.

• ¿Qué tiempo me comprometo con un apadrinamiento?
El compromiso de un apadrinamiento es de un año en adelante, después del año el padrino tiene la opción de renovar su apadrinamiento libre y voluntariamente, lo ideal es que el niño pueda recibir el apoyo para su desarrollo integral hasta que lo necesite. Por esta razón, el CENIFE continúa subsidiando los servicios cuando el padrino considera que no puede continuar su apadrinamiento, mientras se busca otro padrino.

• ¿Cómo se seleccionan los niños y niñas que son apadrinados?
Los niños son seleccionados previamente a través de un levantamiento general que se realiza a las familias de las comunidades más vulnerables del país donde operan los Centros de Desarrollo Infantil. Este Censo arroja las informaciones e imágenes claras y precisas sobre las condiciones de vida personal, familiar y social de los niños y su familia.

• ¿Cuál es el valor de la aportación y como puedo hacerla? ¿Sabías que puedes ayudar a la alimentación, apoyo familial, escolar, salud y educación en valores de un niño o niña por un promedio de 34 pesos diario?
El valor de la aportación varía de acuerdo a la modalidad de apadrinamiento elegida, ésta puede ser a partir de RD$12,000.00 o RD$6,000.00 pesos según la cobertura escogida, el aporte se puede realizar de las siguientes formas.
Aporte en Efectivo
Cheque, emitido a nombre de Adasec o CENIFE
Tarjetas de Crédito
Mediante Transferencia Bancaria
Depósitos en la cuenta corriente en Pesos
No. De cuenta 784382871 del Banco Popular Dominicano a nombre de  – Centro Niñez Feliz, CENIFE
Para depósitos o transferencias en dólares realizarlo en la cuenta No. 784383242 del Banco Popular Dominicano. Para depósitos o transferencias en Euros, realizarlo en la cuenta No. 784916314

(Para las opciones de transferencias o depósitos bancarios se debe registrar el nombre del padrino o madrina para fines de identificarlo en nuestro estado de cuenta).

• ¿Puedo apadrinar más de un niño o niña?
Sí, puede apadrinar uno o varios niños de la misma comunidad o de diferentes comunidades.

• ¿Puedo elegir el niño o niña que desee apadrinar?
Si, el interesado en apadrinar puede elegir el niño o niña de los expedientes de vidas que le son presentados para apadrinar.

• ¿Qué información recibiré?
Al registrarse y formalizar su apadrinamiento
Un dossier Institucional de CENIFE
Expediente de vida del niño o niña apadrinado con las informaciones e imágenes de su condición de vida, personal y familiar así como su entorno social
Carta de agradecimiento
Recibo de ingreso del aporte
Documentos que recibe anualmente
Boletín informativo del CENIFE
Informe general de la evolución del niño (a)
Dibujos, cartas y fotos del niño (a)
Itinerario de actividades programadas en los Centros
Cartas de la institución
Cualquier información adicional que el padrino o madrina requiera.

• ¿Qué recibe el niño o la niña en el Centro cuando es apadrinado?
Los niños apadrinados reciben, alimentación y nutrición balanceada (almuerzo de lunes a viernes), apoyo familiar, escolar y en salud. Educación en valores. Así como beneficios adicionales al apadrinamiento como son, seguro de accidentes personales, actividades festivas y recreativas. Cada una de las atenciones descritas cumplen con objetivos específicos que nos permiten lograr el desarrollo integral de los infantes en sus diferentes áreas.

• ¿Por qué se trasladan los niños a otras comunidades?
La falta de recursos es lo que motiva a que estas familias se trasladen a otras comunidades o ciudades en busca de mejorar su condición y calidad de vida.

• ¿Puedo conocer a mi ahijado o ahijada?
Sí, dentro de las actividades que realiza el CENIFE están los Tours hacia los Centros de Desarrollo Infantil para los Padrinos y colaboradores que anhelen conocer a sus ahijados e integrarse a las actividades que se desarrollan en los Centros.
La visita de los padrinos y madrinas representa un momento muy importante para los niños su vinculación va más allá del aporte económico, es un espacio donde los niños se siente apreciados y valorados

• ¿Qué pasa con el niño/a si no puedo continuar apadrinando?
El niño o niña continua beneficiándose del programa de Desarrollo Infantil hasta tanto se pueda apadrinar nueva vez, mientras el CENIFE subsidia el desarrollo del infante en el Centro, durante tres meses.

• ¿A partir de qué edad puede un niño/a ser apadrinado?
A partir de los tres años el niño o niña puede ser apadrinado hasta la edad que este necesitando este apoyo.

• ¿Cuál es el horario en que los niños y niñas asisten al Centro?
El horario es de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

• ¿Es posible mantener mi apadrinamiento en el anonimato?
Sí, cuando los padrinos y madrinas así lo solicitan sus nombres nunca son revelados ni colocados en ninguna de nuestras publicaciones periódicas.

• ¿Qué más puedo hacer, aparte de mi contribución económica?
Convertirse en multiplicador de nuestro programa de apadrinamientos invitando o refiriendo personas para colaborar o apadrinar.
Organizar reuniones o jornadas solidarias en su comunidad o lugar de trabajo.
Ayudarnos como voluntario en las actividades que se programan durante el año, (asistencia médica, campamentos culturales, talleres de arte, donaciones de ropas, útiles escolares etc.)
Visitar a su ahijad@ en el Centro de Desarrollo Infantil
Hacer regalos a su ahijad@ en fechas especiales (cumpleaños, navidad, reyes etc.)
Enviarle cartas y fotografías
Participar en los eventos y celebraciones (Aniversarios, actividades festivas y recreativas)
Hacer aportes adicionales (juguetes, alimentos, equipos, instrumentos musicales, ropas, zapatos, etc.).

• ¿Conocerán mi ahijad@ y su familia mis datos personales?
No. Por razones de privacidad y con la finalidad de salvaguardar los datos de los padrinos y madrinas nunca se les revela a los beneficiarios del programa las informaciones personales de los padrinos, madrinas y colaboradores.

• ¿Es posible recibir facturas con NCF por concepto del aporte?
Sí, solo es necesario que nos indiquen el numero de RNC y el nombre de la empresa.

• ¿Cuál es la condición de vida de los niños y niñas apadrinados?
Los niños y niñas que forman parte del Programa de Desarrollo Infantil de CENIFE son infantes que pertenecen a familias desestructuradas y numerosas que sobreviven sumidos en la pobreza extrema, con situaciones de vida muy crítica; en su generalidad el padre abandona el hogar y la madre tiene que ocuparse de ambas funciones, en ocasiones los niños son abandonados por ambos padres y pasan a vivir con algún familiar. La mayoría de los trabajos que realizan algunos padres para el sustento de la familia son inestables y esporádicos los popularmente llamados “Chiriperos”. Entre ellos (vendedores ambulantes, jornaleros, en ocasiones motoconchista). Ante esta inestabilidad los niños y niñas a muy temprana edad se ven obligados a involucrarse en trabajos remunerados que les permitan mitigar un poco la escasez y carencia que viven en sus hogares y en muchas ocasiones, este es el único ingreso que recibe la familia, ante estas condiciones, muchos de estos niños y niñas nunca podrán asistir a las Escuelas o abandonarán los estudios en algún momento para dedicarse a tiempo completo al trabajo. Con el Apadrinamiento, los padres se comprometen a ayudar a sus hijos para que puedan asistir a las escuelas, ya que cuentan con el apoyo del CENIFE para asistirle en alimentación, nutrición y salud.

• ¿Puedo Realizar solo una donación?
Sí, muchas personas no apadrinan, pero se convierten en socios colaboradores del programa, puede realizar alguna aportación fija u ocasional para los programas o proyectos con los que mayor se identifique, del mismo modo puedes realizar un donativo genérico o vinculado a un proyecto determinado

• ¿Por qué y para qué Apadrinar?
El Apadrinamiento nos permite asegurar que los niños y niñas tengan una alimentación adecuada y equilibrada, asistencia en salud así como el acceso a la educación y actividades que potencien sus capacidades creativas y talentos innatos. No obstante, el apadrinamiento nos permite llevar a cabo proyectos para el desarrollo integral de la comunidad en general, buscando el desarrollo sostenible de la misma para que en un futuro estas comunidades sean capaces de ser autosuficientes y continuar mejorando su calidad de vida día a día. Toda la comunidad es participe de la gestión y aprovechamiento de los recursos destinados a través del apadrinamiento. Sus inquietudes nos permiten crecer, agradecemos la lectura de este material.

¿Quieres recibir nuestras actualizaciones?

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir nuestras últimas noticias y actualizaciones.

La suscripción se ha realizado correctamente.